Las Constelaciones Familiares

La Constelación Familiar es un método de terapia grupal o psicoterapia sistémica familiar, que desarrollo Bert Hellinger, sencillo y eficaz, en el que se lleva a la práctica terapéutica los Ordenes del Amor.

Las constelaciones familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia y con sus antepasados. Esta conexión también se da con las personas que son o han sido afectivamente significativas. Los componentes de la familia se vinculan entre sí a través del amor y de la lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que, INCONSCIENTEMENTE, trate de solventarlo, quedando atrapados en temas o asuntos que no son su responsabilidad.

El método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo, aunque también existen las sesiones individuales.

Hay una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos que permanecen a través de generaciones, los cuales determinan los problemas psicológicos actuales y los problemas a futuro, a no ser que se rectifique a tiempo.

A través de las Constelaciones Familiares podemos extraer información de nuestros ancestros y de esta manera liberarnos de todo lo que nos ata a ideas, sentimientos, responsabilidades, culpas, etc., y que pertenecen al pasado de nuestros ancestros.

El sentimiento a una familia y a una genealogía es muy importante porque proporciona seguridad, pero también tiene un peso a nivel inconsciente que nos impide ser libres y crecer, debido a que influyen mucho en nosotros los contenidos psíquicos inconscientes de nuestros antepasados, los cuales se transmiten de generación en generación. Es posible que este peso del inconsciente familiar esté ligado a las dificultades para adaptarse y evolucionar que tenemos las personas, la misma sociedad y los pueblos. Hay el deseo en las personas de cambiar pero encuentran dificultad y esta viene de las fuerzas internas que se lo impiden. En cierta medida nuestros ancestros siguen vivos en nosotros a través de la herencia genética y de los contenidos del inconsciente familiar.

La finalidad de la terapia de la Constelación familiar es descubrir los aspectos del inconsciente colectivo familiar para potenciar lo bueno y rectificar lo negativo. Así las generaciones que sigan tendrán un inconsciente familiar y personal sano y podrán evolucionar mejor. Las constelaciones familiares ligan los tres niveles del inconsciente, individual, familiar y colectivo, dentro de una visión sistémica y, además, desde lo transcendente.

Este método es hoy día respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos. Por ejemplo en la psicoterapia, en los servicios de asesoría y coaching dirigidos a las empresas y organizaciones, en la medicina, en la consulta de psicología y la orientación pedagógica y en la cura del alma en el sentido más amplio.

Sólo cuando se ha recuperado el orden natural el individuo siente que se le ha quitado un peso de encima y puede seguir con sus asuntos sin que nada del pasado lo maneje o lo limite. Bert Hellinger

Los comentarios estan cerrados.