ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

imagesLa espiritualidad es el conocimiento, aceptación o cultivo de la esencia inmaterial de uno mismo.

La espiritualidad humana es definida como la conciencia de una parte de nosotros que no se manifiesta materialmente y que está ligada a algo superior a todos los seres vivos.

En la religión, la espiritualidad es dirigir la vida y el desarrollo espiritual según las enseñanzas y normas de un dios o profeta. La espiritualidad cristiana, por ejemplo, tiene como base y fundamento las enseñanzas de Cristo y de sus discípulos.

La espiritualidad es un valor positivo y superior, ya que es una cualidad que determina, en la mayoría de los casos, un comportamiento coherente con los valores morales y éticos que ayudan al desarrollo individual.

 

Cuatro leyes de la espiritualidad

En la India, existe la enseñanza popular de las cuatro leyes de la espiritualidad, que son las siguientes:

  1. La persona que llega es la persona correcta.
  2. Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido.
  3. En cualquier momento que comiences es el momento correcto.
  4. Cuando algo termina, termina.

 

La religión es una fe; la devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto del ser humano hacia entidades a las que se atribuyen poderes sobrenaturales. Como tal, la religión es la creencia a través de la cual las personas buscan una conexión con lo divino y lo sobrenatural, así como cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, por lo general basadas en textos de carácter sagrado, que unen a sus seguidores en una misma comunidad moral.

Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos, sustentados en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Unas se destacan por la fe y otras por sus extensas enseñanzas éticas.

Las religiones, asimismo, pueden clasificarse según distintos criterios, como su origen, su tipo de revelación o su concepción teológica. La concepción teológica, por su parte, se puede dividir en:

  • Teísmo, que supone la creencia en entidades divinas absolutas, creadoras del mundo y providentes, que a su vez se divide en monoteísmo, politeísmo y dualismo.
  • No teísmo, que implica la no creencia de entidades divinas absolutas, pues se trata de corrientes espirituales que conciben la divinidad de una manera distinta, como es el caso del budismo, por ejemplo.
  • Panteísmo, según el cual, el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

 

Actualmente, las mayores religiones del mundo, considerando su número de fieles, serían, en orden decreciente, el cristianismo (2.100 millones), el islam (1.900 millones) y el budismo (1.600 millones). La religión monoteísta más antigua, por su parte, es el judaísmo, de donde se derivaron el cristianismo y el islam.

 

Info google y salvador suárez

 

Los comentarios estan cerrados.