Eclipse Solar del 21 de Agosto

eclipse

El próximo eclipse solar que podremos ver desde España ocurrirá el 21 de Agosto de 2017. Aunque el eclipse se denomina como “total” desde España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial. En esta ocasión los Estados Unidos de América podrán disfrutar del maravilloso espectáculo que ofrece un eclipse de Sol. En España tendremos que esperar hasta el 12 de Agosto de 2026 para poder vivirlo en primera persona. Sin embargo, no nos quedamos sin nada, ya que en gran parte del país, disfrutaremos de un hermoso atardecer coronado con un Sol eclipsado parcialmente.

Datos generales del eclipse

Corresponde al ciclo Saros 145 siendo el eclipse número 22 de un total de 77 eclipses que tiene este ciclo.

El eclipse total comienza su recorrido en un punto. La serie Saros 145 también produjo ese eclipse total de Sol del 11 de Agosto de 1999, el cual fue visible como total en gran parte de Europa y fue visible como parcial en España.

La sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un punto en el océano Pacífico norte, después tocará tierra en la costa Noroeste de EEUU, a la altura del estado de Oregón y recorrerá todo el país terminando en el estado de Dacota del Sur, donde la sombra tocará de nuevo el océano, esta vez el Atlántico, donde desaparecerá al Sur de Cabo Verde al atardecer.

El eclipse se verá de forma parcial en todo el territorio de los Estados Unidos de América central y norte de Sudamérica. Tímidamente, la sombra de la Luna también alcanzará a una pequeña parte del noreste de Rusia y la parte occidental de Europa y norte de África.

El eclipse en España (Islas Canarias)

Las Islas Canarias, sin duda, serán el mejor lugar de España para ver el eclipse. Aquí también ocurre al atardecer, pero la fracción del Sol ocultado será algo mayor, llegando incluso al 42% en la isla de “la Palma” aunque el resto de las Islas Canarias, también disfrutarán de una magnitud generosa. Mejor cuanto más al oeste. La duración del eclipse puede variar dependiendo de la isla, pero varía entre los 50 minutos de la Palma hasta los 33 minutos de Lanzarote. Si estás en las Islas Canarias el día del eclipse, asegúrate una buena playa con vistas a poniente y disfrutarás de una preciosa puesta de Sol eclipsado.

El eclipse en España (península y baleares)

En España el eclipse lo podremos ver como un eclipse parcial de baja magnitud, lo que significa que solamente una pequeña porción del disco solar estará ocultada durante el máximo. Por norma general, cuanto más al Oeste de la Península mejor se podrá ver el eclipse. Descartando especialmente el noroeste de la península.

Vigo será la ciudad más agraciada, y desde allí podrán ver un eclipse de una magnitud de 0.24, lo que corresponde a un oscurecimiento del 14’2%. Aunque no es mucho, cabe destacar que es la ciudad donde más se ocultará el Sol en la península.

En nuestro país el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de Sol, por lo que es imprescindible, situarse en un lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para apurar los pocos minutos que durará el eclipse. En los lugares más favorecidos, apenas 35 minutos antes de la puesta de Sol. A medida que nos situemos más al centro o al Este de la península, la observación se hará más complicada, ya que el Sol estará aún más bajo. Como ejemplo, en Madrid el eclipse comenzará con el Sol a 2º y medio de altura y tan solo durará 16 minutos, antes de que el Sol se oculte por el horizonte. En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y las Islas Baleares, ni si quera tendrán la suerte de ver el Sol eclipsado, ya que éste, se ocultará antes por el horizonte.

 

 

Info google

Los comentarios estan cerrados.